San Martin del Tesorillo

Un pueblo fronterizo, situado literalmente en la frontera de Cádiz y Málaga y a 22 km de Jimena de la Frontera, ocupa la tierras bajas del valle de rio Guadiaro. Sus campos del planicie aluvial tradicionalmente se dedicaba al cultivo de trigo y algodón, sin embargo en los últimos 30 años han pasado al cultivo de arboles de fruta. La zona en realidad es perfecta para este tipo de cultivo gracias al clima Mediterráneo y a los abundantes aguas del rio.

Las tierras fértiles y el clima templado favorecen al cultivo, desde el nacimiento de la civilización habido asentamientos aislados en la zona, Fenicia, Romana y Arabe. El Pueblo de San Martin vino después, en el año 1879 Martín Larios y Larios, el primer marqués de Larios y presidente de la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro, fundó la primera colonia agrícola. Los colonos llegaron después, en los años 30 cuando un terrateniente mallorquín, Juan March, compró los latifundios a la familia Larios y los dividió en parcelas, poniéndolas a la venta a agricultores de otras zonas de Andalucía y Valencia.

Posee 382 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, distribuidas en naranjas (327 ha) y mandarinas (58 ha) y más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacates. También a menor escala se encuentran plantaciones de Caqui y kiwi. Actualmente en Perez Zara Agricola exportamos a países como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Alemania.